Breve Reseña de la Constitución de la Delegación Tlaxcala de la CNIC

El primer contacto con la Delegación Puebla, a la cual pertenecían los constructores de Tlaxcala antes de establecer esta Delegación, lo realizó el Arq. Francisco R. Juárez Amezcua en el mes de noviembre de 1988 entrevistándose con el presidente y gerente de dicha Delegación, planteándoles la necesidad de establecer una oficina en el Estado de Tlaxcala que pudiera representar a los Constructores de la localidad, ya que se contaba con un número considerable y el desarrollo del Estado estaba propiciando un mayor número de obras. En esta reunión se acordó llevar a cabo una serie de reuniones de acercamiento y de promoción con los Constructores para darles a conocer lo que es cámara, con el apoyo de la Delegación Puebla, determinando hacerlo en los primeros meses de 1989.

En el mes de marzo de 1989 los Arquitectos Gilberto Reyes Zepeda, Javier León Nava y Francisco Juárez Amezcua invitaron a todos los Constructores de los que se tenía conocimiento en ese momento y se iniciaron reuniones en las cuales se ratificó el interés por crear la representación de la Cámara en el Estado, realizando paralelamente reuniones con los representantes de la Delegación Puebla, a raíz de esto vinieron a la ciudad de Tlaxcala y presentaron un audiovisual a los Constructores, en donde se exponía lo que es CNIC e ICIC y se programaba un curso sobre la Ley de Obra Pública y su Reglamento.

Posteriormente, entre los constructores del Estado se determinó que los Arquitectos Reyes, Leon y Juarez siguieran con la gestión para establecer la presentación en el Estado y el siguiente paso que se dio fue establecer comunicación con las Oficinas Centrales en la ciudad de México.

Para mediados del año de 1989 ya se habían establecido todos los contactos en las diferentes áreas de oficinas centrales, tanto de Directivos como de Administradores, conociendo los pasos que se deberían de dar, continuando a la vez con las reuniones Estatales para dar cumplimiento, dando a conocer requisitos y compromisos para seguir adelante.

Cabe resaltar que en el mes de agosto se tuvo una entrevista con el Ing. Eduardo Lobeira Pérez y en ella se externó una frase que mucho valió para el impulso y apoyo que México brindó para el establecimiento de la Delegación se necesitaba contar con un mínimo de 75 socios y en el Estado nuestro número era menor, la frase es “Nosotros no somos muchos, pero somos todos”, nuestro Estado es pequeño y no podemos ser muchos como en Estados más grandes.

En ese entonces se contaba con el conocimiento de aproximadamente 35 constructores en el Estado entre empresas y personas físicas, se obtuvo la firma de compromiso de la mayoría y se estudió y presento que la Delegación podía ser autosuficiente, puesto que era requisito para establecerla.

Contando con el apoyo principal del Ing. Eduardo Lobeira Pérez, Presidente de la CNIC, del Ing. Miguel Vallejo, Vicepresidente de Delegaciones y el Ing. Mario Padilla, Director Gral. De Cámara, en el mes de octubre de 1989 se recibió el oficio de autorización para establecer nuestra Delegación debiendo convocar a una Asamblea Anual General Constitutiva de Socios para el día 17 de enero del año en curso.

A partir de la fecha de recibo del mencionado oficio, se realizan varias reuniones de socios, dando la mayoría de ellos la confianza a los tres constructores que realizaron la mayor parte de la gestión y que se establecieron como cabezas del comité promotor, para que integraran la primera mesa directiva.Se determinó que el Arq. Gilberto Reyes Zepeda fuera la cabeza, como Presidente en esta primera directiva y se integraron 10 constructores más, 5 como Vicepresidentes y 5 como alternos de acuerdo al Estatuto de la CNIC y se abocaron los esfuerzos a la organización y promoción del evento para el día establecido 17 de enero de 1990.La Asamblea se llevó a cabo en el Centro Vacacional IMSS La Trinidad en donde se aceptó por decisión unánime la Mesa Directiva propuesta y encabezada por el Arq. Gilberto Reyes Zepeda. Posteriormente se realizó la ceremonia oficial con la presencia del Ing. Roberto Fernandez.

Ex presidentes

Copyright © CMIC TLAXCALA 2016 Todos los derechos reservados.

Tel: (246) 46 2 79 02 / 144 28 10 - cmictlaxcala@gmail.com

Horario: 09:00 hrs. a 17:00 hrs.

KM. 27+700 Autopista San Martin Texmelucan - Tlaxcala, Col. El Molinito, San Esteban Tizaltan, C.P. 90100