COMUNICADO 

Se publica la Resolución Miscelánea Fiscal para 2022 expedida por el
Servicio de Administración Tributaria.


Servicio de Administración Tributaria.

El pasado 27 de diciembre del 2021, se publicaron en el Diario Oficial de la
Federación, la Resolución Miscelánea Fiscal para 2022 y su Anexo 19 expedidos por el Servicio de Administración Tributaria.
En dicha Resolución se agrupan aquellas disposiciones de carácter general que permiten a los contribuyentes cumplir sus obligaciones fiscales aplicables con impuestos, productos, aprovechamientos, contribuciones de mejoras y derechos federales, excepto a los relacionados con el comercio exterior. El Anexo 19 de la Resolución, actualiza las cantidades establecidas en la Ley Federal de Derechos para el año 2022. La Resolución entró en vigor el 10 de enero de 2022 y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2022.

Nos encontramos a sus órdenes en caso de requerir información adicional
respecto al contenido de este comunicado al correo electrónico:
cmictlaxcala@gmail.com

Agilización de obra pública con planeación adecuada, no con permisos provisionales

Posicionamiento de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción sobre el acuerdo por el que se instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a realizar acciones en relación con los proyectos y obras del Gobierno de México considerados de interés público y seguridad nacional, así como prioritarios y estratégicos para el desarrollo nacional, publicado el 22 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación.

CDMX, 23 de noviembre de 2021. Los constructores formales afiliados a la CMIC compartimos el propósito del Gobierno Federal de agilizar la ejecución de las grandes obras de infraestructura que el país necesita. Asimismo, respetamos las atribuciones legales de las autoridades federales para emitir decretos en aras de hacer valer el interés público.

Sin embargo, no estamos de acuerdo que la construcción de obras públicas a través de permisos provisionales sea la mejor manera de agilizarla, por los problemas que podrían generar a las dependencias ejecutoras de obra pública, las empresas constructoras y la sociedad en general.

Existen diferentes causas que inciden el retraso de la obtención de permisos para la ejecución de obras públicas además de la capacidad de respuesta de las instituciones responsables, es un problema estructural que debe atenderse dándole a la planeación de largo plazo y a la preparación técnica de los proyectos la seriedad, prioridad y tiempo que requieren.

Por ello y de la manera más respetuosa, expresamos nuestra legítima preocupación de que este decreto devenga en mayor improvisación, mayores costos, menor transparencia y deterioro en la calidad de las obras.

No es sano hacer de una excepción, la regla. De ninguna manera todos los proyectos de obra federal de agua, medio ambiente, comunicaciones, telecomunicaciones, aduaneros, turísticos, energéticos y de salud califican como proyectos de seguridad nacional.

Esperamos que las autoridades federales abran un espacio de diálogo con los diferentes sectores involucrados en el ciclo de infraestructura, para encontrar un punto de equilibrio que concilie la legítima aspiración de las autoridades de agilizar las obras, con el imperativo de garantizar la adecuada realización de la misma en condiciones de transparencia, costos competitivos y calidad

Inicia la fase de inspección de cumplimiento del Registro de Prestadoras de Servicios Especializados y Obras Especializadas (REPSE).

Salafranca Vázquez destacó que esta nueva etapa no implica la realización de inspecciones masivas, sino inspecciones estratégicas en aquellos registros que de acuerdo al análisis de datos se vislumbren como foco rojo, asimismo se verificara que la información declarada por las empresas sea verídica.

El titular de la Unidad de Trabajo Digno de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer que, al primero de septiembre, fecha en que concluyó el plazo transitorio para inscribirse al REPSE y seguir contando con sus beneficios fiscales, 71 mil empresas terminaron su proceso, de ellas, el 93% recibieron contestación, siendo el 88% en sentido positivo y el 12% restante en negativo, pero al que se le informó por qué el rechazo y se le dio la oportunidad de volver a realizar el proceso.

De esta manera, agregó, el Registro sigue en funcionamiento y sumando empresas todos los días, por lo que urgió a quien no haya cumplido con el trámite lo haga, para no caer en la ilegalidad, porque las consecuencias de actuar fuera de la ley son fuertes.