LEY ORGÁNICA DEL CENTRO FEDERAL DE CONCILIACIÓN Y REGISTRO LABORAL

El día lunes, 6 de enero de 2020 , se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se expide la Ley Orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, emitido por la Secretaria de Trabajo y Previsión Social, el cual entrará en vigor a partir del 7 de enero de 2020, cuyo objeto es establecer la organización y funcionamiento del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral es un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, y con plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión. El Centro tiene por objeto sustanciar el procedimiento de conciliación que deberán agotar los trabajadores y patrones, en asuntos individuales y colectivos del orden federal.

El Centro contará con los siguientes órganos de gobierno y administración, la Junta de Gobierno y la Dirección General. Se regirá por los principios de certeza, independencia, legalidad, imparcialidad, igualdad, confiabilidad, eficacia, objetividad, profesionalismo, transparencia y publicidad, El Centro tendrá su domicilio legal en la Ciudad de México y contará con oficinas estatales conforme a los estatutos que establezca la Junta de Gobierno

Será competente para registrar, a nivel nacional, todos los contratos colectivos de trabajo, contratos-ley, reglamentos interiores de trabajo, y las organizaciones sindicales, así como todos los procesos administrativos relacionados. De la misma forma, será competente para:  Realizar en el ámbito federal la función conciliatoria individual, realizar en el ámbito federal la función conciliatoria colectiva, expedir las constancias de representatividad, establecer el Código de Conducta para las personas servidoras públicas al Centro, establecer un modelo de gestión conciliatoria y administrativa para su adecuado funcionamiento implementar medidas que garanticen un ambiente laboral libre de todo tipo de discriminación, violencia y acoso, así como la sustentabilidad ambiental del propio órgano; entre otras.

El procedimiento de legitimación de contraros colectivos  previsto en el artículo Décimo Primero Transitorio del Decreto publicado el 1o. de mayo de 2019, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, será realizado por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral hasta que inicie sus funciones registrales y emita el Protocolo correspondiente. Los expedientes de los procedimientos de legitimación de contratos colectivos de trabajo realizados ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se transferirán al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, el cual podrá determinar la terminación de aquellos contratos colectivos que no cumplan los requisitos previstos en la Ley Federal del Trabajo.

Copyright © CMIC TLAXCALA 2016 Todos los derechos reservados.

Tel: (246) 46 2 79 02 / 144 28 10 - cmictlaxcala@gmail.com

Horario: 09:00 hrs. a 17:00 hrs.

KM. 27+700 Autopista San Martin Texmelucan - Tlaxcala, Col. El Molinito, San Esteban Tizaltan, C.P. 90100